lunes, 8 de septiembre de 2014

Estilo y Características


Francesco Borromini, arquitecto italiano, uno de los más importantes del siglo XVII. Junto con otras grandes figuras de su época, como Gian Lorenzo Bernini. Principalmente gracias a sus iglesias, transformó la antigua Roma en una ciudad barroca. Al contrario que Bernini, Borromini tan sólo se dedicó a la arquitectura, llegando hasta la obsesión de encontrar nuevas formas espaciales. En sus edificios, el vacío y el lleno se combinan en una culminación de la búsqueda barroca de espacios dramáticos y el uso de la luz para darle más claridad a la obra.
                                                   Claustro San Carlo alle Quattro Fontane

Link para conocer más sobre las características y contexto sobre la arquitectura barroca y sus principales representantes:

(Imagen 1)

                                                      Sant Ivo della Sapienzia
                    

                                                                                                                            (Imagen 2)
Los proyectos de Borromini, se ajusta a unas leyes estrictas de simetría y proporciones. Su fachada, más alta que la propia iglesia, presenta una ondulación que se convirtió en el arquetipo de las iglesias barrocas de Roma. Borromini construyó Sant Ivo della Sapienzia entre 1642 y 1660, que sigue siendo la iglesia de la Universidad de Roma, en donde muestra lineas simétricas de forma vertical mostrando resistencia (imagen 1) y además de la linea curveada para darle esa sensación de movimiento a sus obras, especialmente al Sant Ivo della Sapienzia, se puede apreciar en la parte superior de la iglesia el movimiento que Borromini quiso expresar (imagen 2).   

                       


                            Sant' Agnese                                                                                                                                                                                                                        
Borromini consiguió una nueva forma de expresión arquitectónica con sus muros ondulantes, cóncavo-convexos, así como con sus originales volúmenes, desarrollados a partir de un motivo geométrico, además de darle un gran dinamismo y movimiento a las obras, sobre todo se caracteriza por el exceso de adorno en las iglesias y fachadas para sorprender e impresionar como se pueden observar en la iglesia Sant' Agnese y en la fachada de San Carlo alle Quattro Fontane. Sin embargo, nunca rechazó el estudio de los modelos clásicos, incorporando a su obra rasgos de la arquitectura antigua y de la barroca. 
El interior de la iglesia Sant' Agnese se ve reflejada la exagerada decoración (círculo), las lineas curveadas (flecha azul) y la linea de simetría vertical a lo largo de la obra para dar resistencia y fuerza.

     San Carlo alle Quattro Fontane
¿Sabías qué? La fachada San Carlo alle Quattro Fontane fue la primer obra que hizo Francesco Borromini como arquitecto pero la última en terminar. (1638-1667) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario